viernes, 16 de marzo de 2012

Otra amenaza para la Sierra de Chiva

Boletín 56 - Plataforma para la Protección y Conservación de la Sierra de Chiva

El DOCV nº 6716 de fecha 17/0//2012 nos daba una alegría publicando el plan definitivo de la zona eólica 9 (la nuestra). La Consellería de Medio Ambiente nos daba la razón a muchas de las alegaciones planteadas, eliminando una buena parte de los molinos de la zona 9. En nuestro caso desaparecen los colindantes con el término (por ejemplo los molinos pegados a Santa María) y el Parque de Chera que situaban en el Macizo de Santa María  y el Burgal de Chera.

La eliminación del Parque del Burgal significa salvar una zona emblemática, que además significa que al oeste de Valencia, entre la Sierra de Chiva y el Parque Natural de Chera, aparece una zona protegida inmensa, un verdadero pulmón para el área metropolitana de Valencia. Adjuntamos un mapa.

Como Renomar quiere rentabilizar la inversión que ha realizado, ha propuesto a la Consellería dos nuevos parques eólicos, uno de ellos se llama SIERRA DE CHIVA. Este parque va desde Parapetos hasta el Cuco: 16 aerogeneradores de 3000 kW, con una altura de 120 metros, palas de 55 metros y 10 km de línea eléctrica. El camino que pasa por el parque eólico de Buñol y llega a Parapetos será el que tendrá los traslados de estos gigantes.

Por supuesto la mayor parte de estos molinos estarán dentro del Paraje Natural Municipal (la normativa del paraje lo permite).

Teniendo en cuenta que la altura de la zona está entre 800 y 900 metros si le sumo 120 más los 55 de las  palas, el impacto visual será tremendo.

El proyecto está en la fase cero, es decir tiene que publicarse en el DOCV y tener su periodo de alegaciones. Por otra parte las ayudas a las renovables, de momento, están paradas por parte del gobierno central, lo que nos permite con tiempo decir que no queremos ese parque.

Al margen de las medidas que vayamos tomando de las que os informaremos, os pedimos que le deis difusión al mapa que os adjuntamos. Los círculos son el lugar donde van los molinos.

La primera fase es que nuestras autoridades locales se manifiesten en el sentido de que ya que tenemos un Paraje Natural Municipal, no queremos industrializarlo.



No hay comentarios: